Es uno de los sistemas más asombrosos de proporcionamiento. El estudio del hombre, de la naturaleza, del cosmos, llevó a los antiguos griegos aal descubrimiento del numero de oro: 1.6180339…; descubrieron que en base a esta proporción, se desarrollan infinidad de fenómenos naturales como por ejemplo la formación de los caracoles y los copos de nieve, la distribución de las partes del cuerpo del humano y las ramas de los árboles.
Su expresión algebráica:
a / b = (a + b) / a
en la que "a" representa el segmento mayor, "b" el menor y "a+b" el todo.
Si : a = 1, b = 0.618; por lo que :
1 / 0.618 = ( 1 + 0.618… ) / 1
o sea: 1 / 0.618.. = 1 + 0.618
El resultado: dos números cuya división es igual a su suma.
En una progresión aritmética en la cualquier término cualquiera, es igual a la suma de sus dos anteriores:
Serie de Fibonacci:
1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987, 1597…
Si tomamos algunos de estos términos, en una progresión geométrica cuya razón es θ:
34 x 1.618… = 55.01
55 x 1.618… = 88.99
89 x1.618… = 144.00
144 x1.618… = 232.99
233 x1.618… = 377.00
A medida que avanza la serie la cifra corresponde con mayor exactitud con la serie de Fibonnacci; por lo que podemos decir que el θ participa en una progresión geométrica y a la vez aritmética.
Por otra parte, si tomamos dos números cualesquiera y ubicamos, uno como numerador y otro como denominador para continuar una serie en la que el numerador de la siguiente fracción será el denominador del anterior y el nuevo denominador, la suma de los dos números del quebrado anterior,
5/24 = .02083
24/29 = 0.8275
29/53 = 0.5471
53/82 = 0.6463
82/135 = 0.6074
135/217 = 0.6221
217/352 = 0.6164
352/ 569 = 0.6186
observaremos que mientras más avence la serie, los resultados de las divisiones son números cada véz más próximos al número de oro.
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Aquí podemos ver claramente la serie de Fibonacci |
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La naturaleza también se rige por la proporción áurea |
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En la arquiteectura tambíen es muy común encontrar la regla de oro |
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Grandes pintores utilizaron estas proporciones para sus obras |
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A partir de esta proporcion... |
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... son hasta creadas páginas web |
Bibliografía:
Manuel Bustamante Acuña
Forma y Espacio
2da edición
2007
Universidad Iberoamericana
México
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