Es uno de los sistemas más asombrosos de proporcionamiento. El estudio del hombre, de la naturaleza, del cosmos, llevó a los antiguos griegos aal descubrimiento del numero de oro: 1.6180339…; descubrieron que en base a esta proporción, se desarrollan infinidad de fenómenos naturales como por ejemplo la formación de los caracoles y los copos de nieve, la distribución de las partes del cuerpo del humano y las ramas de los árboles.
Su expresión algebráica:
a / b = (a + b) / a
en la que "a" representa el segmento mayor, "b" el menor y "a+b" el todo.
Si : a = 1, b = 0.618; por lo que :
1 / 0.618 = ( 1 + 0.618… ) / 1
o sea: 1 / 0.618.. = 1 + 0.618
El resultado: dos números cuya división es igual a su suma.
En una progresión aritmética en la cualquier término cualquiera, es igual a la suma de sus dos anteriores:
Serie de Fibonacci:
1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377, 610, 987, 1597…
Si tomamos algunos de estos términos, en una progresión geométrica cuya razón es θ:
34 x 1.618… = 55.01
55 x 1.618… = 88.99
89 x1.618… = 144.00
144 x1.618… = 232.99
233 x1.618… = 377.00
A medida que avanza la serie la cifra corresponde con mayor exactitud con la serie de Fibonnacci; por lo que podemos decir que el θ participa en una progresión geométrica y a la vez aritmética.
Por otra parte, si tomamos dos números cualesquiera y ubicamos, uno como numerador y otro como denominador para continuar una serie en la que el numerador de la siguiente fracción será el denominador del anterior y el nuevo denominador, la suma de los dos números del quebrado anterior,
5/24 = .02083
24/29 = 0.8275
29/53 = 0.5471
53/82 = 0.6463
82/135 = 0.6074
135/217 = 0.6221
217/352 = 0.6164
352/ 569 = 0.6186
observaremos que mientras más avence la serie, los resultados de las divisiones son números cada véz más próximos al número de oro.
Aquí podemos ver claramente la serie de Fibonacci |
La naturaleza también se rige por la proporción áurea |
En la arquiteectura tambíen es muy común encontrar la regla de oro |
Grandes pintores utilizaron estas proporciones para sus obras |
A partir de esta proporcion... |
... son hasta creadas páginas web |
Bibliografía:
Manuel Bustamante Acuña
Forma y Espacio
2da edición
2007
Universidad Iberoamericana
México
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